miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pizza a la Miel

Nuestra cenita de anoche. ¿Que mejor que una buena pizza casera? La acompañé con una ensalada fresca de canónigos aliñada con una vinagreta de aceite, vinagre y mostaza de dijon. A degustarla se ha dicho.



Ingredientes:

Masa:

- 250gr. harina
- 1 sobre levadura panadero
- 125ml de agua templada
- 3 cucharadas soperas de aceite
- 1 cucharadita de sal

Relleno:

- 1 bote pequeño de tomates pelados
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1 rulo de queso de cabra
- 2 bolas de mozzarella
- 2 cucharadas de miel líquida
- Aceite de oliva, sal, pimienta
- Menta fresca

Amasar los ingredientes para la masa de pizza y dejar reposar unos 30 minutos. Una vez lista, estender en forma de rectángulo y dividirla en 4 partes.

Precalentar el horno a 220º. Escurrir los tomates enteros y picarlos al gusto de cada uno. Mezclarlos con el tomate triturado. Salpimentar. Secar la mozzarella y cortar en rodajas finas. Colocar un poco de mozarella, tomate y rodajas de queso de cabra sobre cada pizza, dejando poco borde en los lados. Rociar con un hilo de aceite de oliva y sazonar con la pimienta.

Hornear unos 15 minutos. Al sacar las pizzas, esparcir hojas de menta por encima y rociar con un hilo de miel.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cake de Zanahoria y Calabaza

Está claro que un buen pastel hace que el desayuno o la merienda sea un acontecimiento especial. Mi cake favorito, de zanahorias, el que más veces he hecho, es ideal para el desayuno, sobre todo fresquito, cuando sale del refrigerador. En esta ocasión he ido más allá y le he agregado calabaza y un glaseado, que, porfavor, cómo me ha quedado de rico, casi me lo como a cucharadas. Aquí os dejo la receta en sus dos formas de hacer: ¡a mano o a máquina!



Ingredientes:

- 3 huevos
- 200 gr. harina de reposteria
- 1/2 sobre de levadura
- 150 gr. de mantequilla
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de zanahorias
- 100 gr. de calabaza
- 1 pizca de jenjibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo

Glasa:

- 1 taza de azúcar glas
- 20 gr. de mantequilla
- 150 gr. de queso para untar
- Azúcar avainillado
- Ralladura de naranja

Versión "A Mano":

Precalentar el horno a 180º. Derretir la mantequilla en el microondas sin que llegue a fundirse. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar el azúcar y batir. Añadir suavemente las yemas de los huevos, la harina y la levadura. Por último, añadir la mantequilla derretida y mover con cuidado hasta formar una masa homogénea.
Añadir las zanahorias y la calabaza trituradas, que previamente habremos cocido en el microondas durante 8 minutos a potencia máxima. Incorporar el jenjibre y la canela. Verter la preparación en el molde y dejar cocer en el horno durante 40-45 minutos.

Para la glasa: Incorporar todos los ingredientes en un recipiente y batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Extender sobre el cake ya frío.

Versión "A Máquina" (Thermomix):

Precalentar el horno a 180º. Poner la mariposa en las cuchillas y agregar los huevos y el azúcar. Programar 6 minutos en velocidad 3. Retirar la mariposa, agregar a la mezcla la mantequilla derretida en el microondas, el puré de zanahorias y calabaza trituradas, previamente cocidas en el microondas durante 8 minutos, el jenjibre y la canela. Mezclar 15 sg en velocidd 4. Agregar la harina con la levadura y mezclar 5 sg. en velocidad 4. Verter la preparación el molde y dejar cocer en el horno durante 40-45 minutos.


Para la glasa: Incorporar todos los ingrediente en el vaso limpio y batir 20 sg en velocidad 6. Extender sobre el cake ya frío.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Crema de Espárragos con Thermomix

Me tenéis aquí frente a mi ordenador, preparada para acercaros a una deliciosa crema, que si os soy sincera, aún no hemos comido. Es mi cena de esta noche. La preparé esta mañana en este sorprendente "cacharro" llamado Thermomix. Los que la tengáis ya sabréis de sus ventajas para preparar cremas. Yo ya no las compro hechas, no hay más que juntar retales de verduras que nos sobren y saldrá algo sorprendente. También deciros que ya la he probado, claro, cómo no, al hacer la fotografía, quién puede resistirse a esos pequeños tropezones.... Yo no, disfruto comiendo. Os dejo soñando con una cucharada calentita y cremosa para cenar.



Ingredientes (2 personas):

- Un bote de espárragos blancos
- 2 patatas medianas
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 30gr. Aceite de oliva
- 1 quesito
- Agua
- Sal y pimienta
- Opcional: bacon y trocitos de queso

Poner en el vaso la cebolla y el diente de ajo, 4 sg. velocidad 4. Añadir el aceite, los espárragos cortados y las patatas en trozos pequeños. Salpimentar y programar 15 min., Varoma, velocidad 1. Pasado el tiempo triturar 20 sg. en velocidad 10. Añadir el agua necesaria, yo añadí 3 vasitos de la thx, y programar 10 sg. velocidad 10. Añadir el quesito y otros 10 sg. en velocidad 10. Para decorar, dorar 2 lonchas de bacon y queso (yo emmental).

Cómo me voy a poner!! Que aproveche.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Fugazza de Cebolla

Esta pizza creo que es típica Argentina, a mí me la enseñó a hacer la madre de una amiga Uruguaya, aunque la madre es Gallega. La verdad es que cuando me invitaron a comer y me pusieron esos trozos de pizza con cebolla casi me da algo, puesto que encontrarme cebolla en las comidas no me gusta mucho. Claro, la probé por cortesía y mama mía!!!, aquello estaba delicioso, desde entonces, hace más de 10 años (cómo pasa el tiempo), la preparo en casa. El otro día quise saber más de sus orígenes y he visto que la auténtica la preparan con dos capas de masa de pizza: masa, cebolla con queso, masa, cebolla con queso. La próxima la hago así, a ver qué sale. Ya os diré. Que os aproveche.




Ingredientes:

Masa:

- 250 grs de harina
- 15 grs de levadura prensada
- 150 ml de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
 
Relleno:
 
- 3 cebollas
- Aceite oliva
- Queso parmesano o queso manchego
- Sal y pimienta
 
Precalentar el horno a 200º.
Amasamos todos los ingredientes y dejamos reposar en sitio tibio 1 hora, si no tenemos mucho tiempo 30min. Transcurrido ese tiempo la amasamos nuevamente para quitarle el aire y darle forma con un rodillo o con las manos. Ponerla sobre bandeja del horno o sobre molde para pizzas. Pinchar la base con un tenedor.
 
Partimos las cebollas en rodajas finas y las echamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, salpimentamos y las dejamos hacer a fuego medio, removiendo frecuentemente para que no se quemen. A mí me gustan que estén doraditas pero blanditas. Una vez hechas añadirlas a la base de la pizza, repartiendo bien, espolvorear abundante queso y hornear a 200º unos 15 minutos.
 
Como véis algo fácil pero delicioso. Aunque el truco está en la masa claro, yo esta vez la hice muy fina, y a mi gusto está mejor tipo pan.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sopa Genovesa de Verduras

Esta sopa a la italiana no falta en mi cocina de invierno. Hace años ya que la preparo y no deja de maravillarme lo rica que está.




Ingredientes:

- 1 cebolla finamente picada
- 1 calabacín cortado a cubos
- 1 zanahoria grande cortada pequeña
- 150gr de judías verdes troceadas
- 100gr de estrellitas o pistones
- 1,5l de caldo de verduras
- 3 dientes de ajo finamente picados
- Perejil picado
- Queso manchego, parmesano.... recién rallado.

En una cacerola se rehoga la cebolla hasta que esté transparente. Se añaden las verduras troceadas y las judías, removiendo con frecuencia, durante unos 10 minutos. Se añade el caldo de verduras y se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Se salpimenta. Se agregan los dientes de ajo y, a continuación, la pasta, que se deja al dente. Se sirve la sopa espolvoreada con el perejil y el queso.

martes, 17 de noviembre de 2009

Quiche de calabacín y bacon

Anoche sorprendí para la cena. Cuando dije Quiche para cenar mi marido salió corriendo a la cocina con niño en brazos. Tenía los ojos desorbitados. Le encantan estas cosas. Y la verdad mereció la pena, estaba riquísima.



Ingredientes:

- Masa brisa
- 1 calabacín
- 1 puerro
- Bacon
- 3 huevos
- 250ml nata para cocinar
- Queso cremoso
- Queso de cabra
- Queso rallado

Cortar el calabacín y el puerro en láminas finas, salpimentar y rehogar. Añadir el bacon (la cantidad como le guste a cada uno). A parte batir los huevos junto con unas cucharadas de queso cremoso y la nata. Salpimentar, añadirle unos trozos de queso de cabra y las verduras.

Forrar un molde con la masa brisa, pinchar la base con un tenedor, rellenar con la mezcla anterior. Rallar queso parmesano por encima. Hornear 20-25 min. en horno precalentado a unos 200º.

Esta para comérsela entera y rebentar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Empanadillas de Carne

Esta receta la vi hacer el otro día en el Canal Cocina. Se me hizo la boca agua durante todo el programa. Así que este Finde no dudé en hacerlas. Se pueden freir o hacer en el horno. Yo probé de las dos maneras y muy jugosas de las dos.


Ingredientes:

- 400 gr. de carne picada mixta.
- 1 paquete de masa de empanadillas grandes.
- Tomate frito.
- Salsa barbacoa.
- Cebolla.
- Queso tipo Philadelpia.

Precalentar el horno a 200º. Picar muy pequeña la cebolla y rehogarla, cuando esté pochada añadir la carne picada, salpimentar. No hacerla demasiado, puesto que luego hornearemos las empanadillas. Cuando esté la carne añadir 2 cucharadas de tomate frito, 2 de salsa barbacoa y 2 del queso cremoso. Remover hasta que quede bien ligado todo.

Formar las empanadillas. Yo las del horno las hice grandes. Sobre una oblea poner un montoncito del relleno en el medio, tapar con otra oblea y cerrar como con las empanadillas normales. Hornear 15 minutos. Deliciosas.