jueves, 19 de mayo de 2011

Panecillos de Leche




Hoy vamos a darle uso a la Thermomix, que la probre me mira triste y ojerosa de lo poco que la mimo. Este finde desayunamos y merendamos bollos de leche. Nos encantan los de las tiendas, así que con los caseritos nos volvimos locos. El pequeño se los comía que daba gusto (umm que meno mamá). La verdad que me sorprendieron porque salen muy tiernos, aunque al segundo día van perdiendo textura, se ponen más duros. Para conservarlos meterlos en un tupper.

La receta es la que viene en el libro básico de Thermomix, podéis darles la forma que más os guste, incluso incorporar pepitas de chocolate, yo ya tengo las mías preparadas para la próxima tanda.

Espero que os guste.

Ingredientes:

- 250gr. de leche
- 50gr. de mantequilla
- 50gr. de azúcar
- 30gr. de levadura prensada fresca
- 450gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal

Precalentar el horno a 200ºC. Vertir en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4. Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6 y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Dar la forma que se desee, hacer unos cortes y pintar la superficie con leche. Dejar que doble su volumen (unos 30 minutos).

Introducir el pan en el horno. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los panes, entre 15 y 30 minutos, a mí 15 minutos. Si queréis darle un toque más dulce, 5 minutos antes de sacarlos del horno pintarlos con un almíbar claro. Pero cuidado al sacarlos, yo me quemé un poco con el azúcar.

Panecillos finas hierbas


Estos panecillos los he sacado de Canal Cocina, de las Recetas de Annie. Son super rápidos de hacer, y rápidos de comer. Este finde se nos olvidó comprar el pan, y mientras estaba calentando la comida los preparé, cuando los vio mi marido se quedó perplejo. Y yo cuando los probé. Son crujientes por fuera y muy esponjosos por dentro. Este finde vuelvo a hacerlos. Que os gusten.

Ingredientes:

- 300 g de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 65 ml de aceite de oliva
- 185 ml de leche
- Un poco de sal
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de tomillo seco (le puse finas hierbas)
- Nata líquida para pincelar (yo pincelé con leche)

Mezclamos la harina con la levadura en polvo y la sal. Combinamos el aceite y la leche. Incorporamos la mezcla a los ingredientes secos y mezclamos hasta que se forme una pelota. Amasamos fuera del bol unas 18-20 veces con las manos.

Dejamos caer cucharaditas de la masa en una bandeja que no hace falta engrasar.

Pincelamos con nata (o leche) y horneamos unos 10-15 minutos a 240º C.





lunes, 16 de mayo de 2011

Tarta de espinacas y gorgonzola


Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- 120gr. queso gorgonzola en trocitos
- 100gr. de espinacas troceadas
- 20c.l de nata espesa
- 100gr. de parmesano rallado
- 1 huevo batido
- Sal y pimienta

Precalentar el horno a 200ºC. Extender la masa de hojaldre y pincharla con un tenedor, colocarla en el molde con los agujeritos hacia abajo (esto se hace para que la pasta quede adherida al fondo del molde y que no se hinche). Refrigerarla unos 30 minutos.

Prehornear a ciegas: Cubrir la masa con papel de horno y cubrirla con legumbres secas para impedir que suba. Poner el molde en la parte baja del horno y hornear 15 minutos. El prehorneado se hace para que la masa quede más crujiente y no se humedezca cuando la rellenamos.

Mezclar el huevo con la nata espesa, el parmesano, la pimienta y poca sal. Incorporar las espinacas picadas y los trozos de gorgonzola y mezclar todo bien. Rellenar el fondo de la tarta, una  vez prehorneada, y hornear unos 40 minutos (a mí me tardó 30 minutos).


domingo, 8 de mayo de 2011

Scones básicos


Por fin me quité la espinita clavada durante mucho tiempo. Siempre he querido hacer estos "bollitos" ingleses pero nunca me decidí pensando que la masa no me iba a salir. Y tengo que decir que el primer intento no salió, y el segundo, éste, casi casi, por lo menos se pueden comer. Están buenos, pero un verdadero Scon ha de ser crujiente y ligero, y ha de subir mucho más de lo que lo hicieron los míos. Pero como ya ha desaparecido el temor... a la tercera va la vencida. Estos míos son los esenciales, sin azúcar, para tomar con dulce o salado. Espero que os gusten.


Ingredientes:

- 300 g. harina de fuerza
- 2 cucharaditas de levadura
- una pizca de sal
- 50 g. mantequilla en trozos pequeños
- 100 ml. leche
- 50 ml. agua

Precalentar el horno a 220ºC. Tamizar el harina y la sal en un cuenco, añadir la mantequilla y frotarla ligeramente con los dedos. El resultado es como harina migosa. Mezclar la leche y el agua y verter en medio de la harina. Trabajar la masa con una lengua de gato muy deprisa, sin mezclar mucho, a penas unos golpes para unirla.
 
Pasar la masa a una superficie enharinada, hacer una bola con las manos, sin amasar y extender un círculo de 2cm de espesor.
 
Recortar la masa con un cortador redondo. Colocar los scones sobre una placa de horno engrasada y pintarlos con leche. Hornear entre 10-12 minutos, han de sonar huecos. Servir calientes.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cake de queso azul con nueces

Éste es el cake salado que más me ha gustado de todos los que he probado. El fuerte sabor del queso contrasta con la suavidad y dulzura de las nueces. Nunca me cansaré de estos cakes, los puedes comer como plato único con una ensalada para cenar, como tentempié a cualquier hora, o como acompañamiento a las comidas. Aguantan 3 días en el frigorífico, aunque a mí se me termina enseguida. Os animo a probarlo a todos los que os encanten estos quesos, además, cuando está un poco calentito el queso se derrite en la boca. Qué bueno!!!


Ingredientes:

- 3 huevos
- 180gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- 200gr. de queso azul
- 100ml. de aceite de girasol
- 100ml. de leche
- Sal y pimienta
- 100gr. de queso gruyere rallado
- 150gr. de nueces picadas


Precalentar el horno a 180ºC. Batir las claras de huevo con la sal y la pimienta a punto de nieve. Añadir las yemas de huevo, la harina y la levadura suavemente, con cuidado de no bajar las claras. Incorporar con cuidado el aceite y la leche, hasta formar una masa homogénea.

Cortar el queso azul en daditos. Mezclar con el queso gruyere rallado y las nueces. Añadir a la masa del cake.

Engrasar con mantequilla un molde y enharinarlo. Vierte la mezcla en él. Hornear durante 45 minutos. ¡Y listo!

Dejar templar antes de coméroslo todo. Una delicia.

domingo, 1 de mayo de 2011

Hojaldre de pollo y puerros

Después de este día de celebración, feliz día de la madre a todas las que lo sois, un hojaldrito rico y rápido.


Ingredientes:

- 30gr. de mantequilla
- 2 puerros, sólo la parte blanca, en rodajas finas
- 3 lonchas de beicon, troceadas
- 3 filetes de pechuga de pollo, en tiras finas
- 1/4 de taza de nata
- 2 yemas de huevo
- 2 hojas de pasta de hojaldre
- Sal y pimienta
- 1 huevo batido para barnizar

Engrasar una bandeja plana de horno con mantequilla o aceite. Derretir la mantequilla en una sarten y rehogar el puerro hasta que esté muy blando y ligeramente dorado. Reservar.
Freír el beicon en la sartén hasta que esté un poco tostado. Reservar.
Saltear las tiras de pollo hasta que tomen color. Reincorporar los puerros y el beicon, añadir la nata mezclada con las yemas y remover todo a fuego bajo durante 2 minutos; sazonar con sal y pimienta. Reservar y dejar que enfríe un poco.

Precalentar el horno a 210º. Extender una lámina de hojaldre sobre la bandeja de horno y rellenar con la mezcla de pollo y puerros. Cubrir con la segunda hoja de pasta y pellizcar los bordes de ambas hojas para pegarlos. Pinchar la pasta con un tenedor para que salga el vapor y barnizar con el huevo batido.
Meter el hojaldre en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que tome color tostado.