jueves, 10 de diciembre de 2009

Zanahorias Morás Confitadas

Hoy traigo una exquisitez del sur de España. El primer domingo de Diciembre, en Cuevas Bajas, Málaga, se celebra la fiesta de la zanahoria morá, y yo he tenido la suerte de hacerme con un par de zanahorias, que las dos juntas pesaban 650gr. Una compañera de mi marido es del pueblo citado, y cuando le comentó que tenían zanahorias moradas, le supliqué que me trajera.

La zanahoria morada o 'morá' se cultiva en las riberas del Genil, en el entorno del pueblo de Cuevas Bajas. Se trata de un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus con una caravana árabe que atravesó el Sahara portando semillas del Lejano Oriente. Fueron esas familias provenientes del Norte de África las que se decidieron a cultivarlas en el entorno de este municipio. Desde entonces hasta ahora han pasado más de trece siglos.

Y corriendo a internet para ver si las podía cocinar de alguna forma especial, he encontrado esta super receta en http://www.pepekitchen.com/.





Ingredientes:
 
- 500gr. zanahorias moradas (yo 650gr.)
- 1 cebolla
- 100gr. de pasas
- 1 cucharadita de jengibre molido
- unas hebras de azafrán (yo un poco de cúrcuma)
- 1 diente d ajo
- Sal y pimienta
- 50 cc. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de miel
- una pizca de canela molida
 

Pelar y cortar las zanahorias e rodajas. Introducirlas en una cazuela, añadir la cebolla picada muy fina, las pasas, el ajo machacado, el jenjibre, el azafrán, el aceite y un poco de sal y pimienta. Cubrir las zanahorias con agua, no mucha, tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, unos 25 minutos.
 
Añadir el azucar, la miel y la canela y dejar cocer otros 10 minutos, destapado, hasta que reduzca el liquido. Yo la voy a utilizar en ensalada. El sabor en agridulce, muy ricas.

10 comentarios:

Mónica dijo...

parecen remolachas.

Paula dijo...

muy curioso, yo nunca habia oido hablar de ellas. Interesante, gracias por compartirlo ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

fargopatt dijo...

nunca las había visto y mucho menos oído hablar de ellas.. pero ahora que toy en málaga no me queda otra que buscarlas... esto hay que probarlo..
y así confitadas deben ser lo más!!!
gracias por enseñárnoslas.. me encanta ver cosas nuevas.. y sobre todo poder conseguirlas..jajaj
besotes

Maruja Limón dijo...

Guau nunca habia visto estas zanahorias ,ni si quiera he oido hablar de ellas.Que curiosas.Gracias por darmelas a conocer.Besos.

Da & Mer dijo...

Que plato mas original, primera noticia que tenemos de la existencia de estas zanahorias, quedan chulísimas!!
Saludos

Paula dijo...

Hola otra vez wapa, si quieres pasa por mi cocina, tengo un detallito para ti ;)

Besos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

que cosa mas bonita y mas rica... y sobre todo original.. me encanta...
nos vemos pronto
besos

Paloma dijo...

Yo había oído hablar de ellas, pero nunca las había visto. La verdad que cocinadas parecen remolacha, además destiñen igual!! Cuado las pelé y partí me dio una pena, el corte me recordó a las florecillas estas que las hay de tantos colores (se me da muy mal la jardinería). Me alegro de que os haya gustado. Besos.

sara dijo...

No conocía éstas zanahorias, me ha parecido muy interesante!! Y muy buena pinta!!
Bs!

Anónimo dijo...

Durante el mes de Diciembre las podeis encontrar fácilmente en el Mercado de Atarazanas de Málaga capital,concretamente en el puesto nº100 siempre suelen tener, y el precio suele ser sobre un euro la unidad lo que dado el enorme tamaño que tienen se puede considerar que es muy barato.